sábado, 5 de enero de 2013

LA 'ROSCA DE REYES' Y ALGO MÁS SOBRE ESA COSTUMBRE TAN NUESTRA... 

Del Suplemento de "MURAL", 5 de Enero.


Aunque no se tiene certeza sobre su origen, se cree que la costumbre de merendar esta Rosca fue adoptada de una antigua festividad romana que se realizaba en honor a Saturno, Dios de la Agricultura, con el propósito de celebrar el final de la temporada de cosecha y dar la bienvenida a la llegada de la Primavera.  Con el paso de los años los Cristianos incorporaron parte de aquellas festividades a sus prácticas, dándoles un significado más religioso.  Otros no están de acuerdo y relacionan a la Rosca de Reyes con la 'Corona de Adviento', así como otras varias propuestas.

De acuerdo a la Historia, varios magos de Oriente llegaron a ofrecer al Niño Jesús los obsequios más significativos, valiosos y proféticos que tuvieron a su alcance, de tal manera que el Oro que le entregaon era el reconocimiento de su realeza; el Incienso, un homenaje supremo a su divinidad; y, la Mirra, una señal de los padecimientos que Él sufriría como hombre, a causa de su gran sacrificio por toda la Humanidad.  Dichos Magos al paso del tiempo se convirtieron en Melchor, Gaspar y Baltasar, los santos Reyes; y simbolizan la diversidad cultural, es decir, a Europa, Asia y África; los tres Continentes conocidos en aquel entonces.

El que se trate de una ROSCA, no es casualidad, ya que por un lado, representa el Amor eterno e infinito de Dios (sin principio ni fin); y, por otro, su forma hace referencia a una Corona Real.

Los FRUTOS SECOS y el AZÚCAR, que suelen adornar la misma, simbolizan las piedras preciosas y joyas incrustadas en las coronas que portaban los Reyes Magos; para otras muchas personas, también representan las distracciones del Mundo que impiden encontrar a Jesús, el 'Niño Dios'.

Las figuras del NIÑO JESÚS hacen alusión al momento en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños, ya que María y José su esposo, escondieron a Jesús para que no pudiera encontarlo.  Existe otra versión que sugiere que se debe a que, en esa época, otros padres ocultaban a sus pequeños en costales de harina, con el fin de salvarlos de la orden real.

De acuerdo a la tradición en México, quienes encuentren al NIÑO JESÚS dentro de su rebanada de la Rosca, deben invitar a cenar TAMALES el día 2 de Febrero, - Día de la Candelaria - a todos los que asistieron a partirla, pues simboliza la 'Ofrenda' que se hace al recién nacido, por la alegría de su llegada al Mundo.

Con su sabor característico y una decoración muy especial, la Rosca de Reyes es parte importante de la magia de la Celebración del día de los Santos Reyes; y, aún cuando la receta original sigue siendo sumamente solicitada por los consumidores, cada vez son más las personas que buscan algo diferente que, al mismo tiempo, continúe respetando en parte la 'tradición'.  (Ver la figura final).

Ese día, se suele acompañar la merienda de la ROSCA DE REYES con bebidas calientes, alternativas, como son:  CHOCOLATE EN LECHE; ATOLE ALMENDRADO; CAFÉ DE OLLA y/o CHAMPURRADO.  Las figuras del Niño Jesús que contenía la Rosca, antes eran de porcelana, y actualmente suelen ser de un plástico resistente a altas temperaturas.  La ROSCA DE REYES era redonda originalmente, pero como en México las familias suelen ser grandes, se aumetó su tamaño y, como no cabían en el horno se optó por hacerlas ovaladas.  En el año 2010, la ciudad de México, D.F. logró desbancar a Houston, Texas, quién poseía el Record Guiness de la mayor ROSCA del Mundo, y en los años 2011, 2012, y recientemente en el 2013, gracias a la producción de otras monumentales patrocinadas por el Gobierno del Distrito Federal, nuestro país ha conservado  dicho Récord Guiness, como LA ROSCA MÁS GRANDE DEL MUNDO.


Resúmen hecho por su amigo, "ALF, el tapatío", con motivo de ésta festividad el día de mañana, 6 de Enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario