domingo, 28 de julio de 2013

"BIROTE SALADO", TÍPICO DE GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).

BIROTE SALADO, TÍPICO DE GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).

                                                         


El BIROTE SALADO es de origen francés, pero fue introducido a 

México por un cocinero de la corte de Maximiliano de 

Habsburgo, y después fue llevado a Guadalajara (Jalisco, 

México), en donde se inició a preparar, allí mismo se hizo típico 

perfeccionó su calidad.

..
El nombre de "BIROTE"... proviene de una familia francesa que vivía por Avenida Vallarta de apellido Birrott que lo producía, la gente de la época decía: vamos con los 'birrotes', es así como se fue transformando el nombre hasta llegar a "BIROTE". 

Actualmente se busca darle la denominación de origen, ya que es en Jalisco es el único lugar donde se produce esta clase de pan, se atribuye a la altura y al clima que la masa tenga el punto exacto para poder elaborarlo, ya que el desarrollo del fermento depende en gran parte de la temperatura y humedad.

En Guadalajara hay más de 500 panaderías y en la zona urbana en general existen alrededor de mil 200 que producen birote salado. Una panadería en promedio maneja de cinco a ocho bultos de producción diaria, un bulto comprende 500 bolillos.

  • El Bolillo centralero, es el más pequeño y usualmente se utiliza para los lonches o tortas.
  • la Maleta que es cuadradito.
  • la Picadera Cortada o de Aletón es el alargado y en sus extremos lleva unas puntitas.
  • la Mancuerna de dos gajos.
  • la Tira de cuatro gajos; ésto, por citar los más comunes.
 ..
De las panaderías más antiguas en Jalisco se encuentran: Las Novedades en la calle de Mezquitán;  La del Triunfo en privada niños de Morquecho, pero sin lugar a dudas, Santa Teresita es la colonia panadera de más tradición.
 =============================


La Receta:

..
Primero que nada, son dos tipos de masa diferentes las que se necesitan para fabricarlo, una se le llama "pata", que es la que le da el sabor característico al llamado BIROTE SALADO.
..
Para esa primera masa o "pata" se necesitan:   


  • 500 gramos de harina de trigo, cernida.
  • 15 gramos de levadura seca instantánea o en barra. (Ésta última es mejor)
  • Agua, la necesaria (hasta que la masa se haga pegajosa)
Esta primera masa se prepara primero así: 
Se bate fuertemente hasta que esté suave y elástica, enseguida la dejas reposar en un plato enharinado, tapado con una toallita húmeda, por lo menos unas 6 horas, (al menos son 6 horas en Guadalajara, en otros lugares hay que experimentar por cuestiones climáticas), para que se fermente bien. La misma se debe hinchar y luego bajarse, todo esto debe ser a temperatura ambiente. (Normalmente en esta ciudad, a 22º o 25º C.)
..
Para la segunda masa, se requiere:
 

  • 1 kilogramo de harina de trigo, cernida,
  • 30 gramos de levadura seca,
  • 20 gramos de sal, y
  • Agua, la necesaria.
Esta segunda masa se prepara primero así:
 
Hacer y batir la masa, y ya que esté un poquito batida, adicionarle la "pata" y mezclar todo muy bien, trabajando como cualquier otra masa de pan salado o de mesa. Se deja reposar un rato, y en una bandeja de aluminio, espolvorear harina y luego hacer la forma alargada del "birote" salado (pero en tamaño más chico, porque se va a inflar). Enseguida se deja reposando hasta que infle a lo doble (más o menos). Entonces se corta por la mitad con la navaja en un ángulo de 45º a un lado. 
=====
Horneado:

  1. Se calienta el horno mientras reposan los birotes, a 250 grados C.
  1. En un bowl de aluminio o acero se pone agua -ni mucha, ni poquita- algo regular, se coloca en el horno junto con la charola de los "birotes", así el agua aquella hará vapor que le da al pan salado su característico sabor crujiente
  1. Otra manera de prepararlo, es poner un piedra o ladrillo remojado por unas horas dentro del horno, esto también parece ayudar, pero hay que experimentar.
  1. Durarán horneándose aproximadamente 15 minutos, ó hasta que estén dorados, todo dependerá del tipo y tamaño del horno que se esté usando.


Saludos afectuosos de su amigo, "ALF", el tapatío.

9 comentarios:

  1. Lo publico de nuevo porque el anterior es de una fecha muy anterior y ahora aún lo siguen buscando y comentando.
    Gracias por sus atenciones, y espero les sirva este escrito.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alf, gracias por la receta. Solo una observación, 15 y 30 gramos de levadura seca creo que está mal, creo que esa cantidad de levadura fresca suena más acorde con la cantidad de harina. La levadura seca o instantánea usualmente es la mitad o un poco menos de su equivalente en levadura fresca.
      ¡Gracias una vez más!
      Martín.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo dura bueno o en condiciones para preparar una torta ahogada con este pan?
    Si quiero que me manden este bitote a La frontera de Chihuahua que alternativas tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alternativa es Panadería Don José que realiza envíos foraneos, contacta para consultar el envío mínimo, su web es: www.panaderiadonjose.com

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que tal segui estos pasos para la elaboracion de el birote y me sale de un cafe opaco. Estoy en san antonio y la temperautra es la misma q en GDL ahorita a 24grados. Tambien no seme abre el birote con el corte. Estoy poniendo 4 moldes chicos con agua y aparte estoy usando porcelana para hornear .Estoy poniendo el Horno a 250 grados por 15 minutos. Alguna idea o sugerencia se les agradeceria mucho. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mando mira te pasare mi experiencia lo que yo hago es 500 gr de harina
      Media cucharadita de jugo de Limon
      Un huevo pequeño
      Y Agua LA neseraria para amasar que tequede pegajosa Y la dejas reposar Un dia y medio esta es LA pata
      LA masa final es Un
      Kilo de harina
      20 gramos de sal
      Media cucharadita de azucar
      20 gr de levadura fresca o 10 Seca Agua LA nesesaria
      Despues de aver hecho la Pata la pones en Un recipiente si tu levadura es enpolvo dilullela en 3 cucharadas de Agua atemperatura ambiente Y si es LA fresca solo desmoronala sobre LA Pata Y despues agregas Los de mas ingredients Y agregas El Agua tanto lo valla pidiendo tu masa te aconsejo busques harina que tenga alto grado de proteina hay una mexica que se llama selecta esa tiene 9 porciento de proteina la verdad es muy buena sobre todo para panes con levadura una vez lista la dejas reosar Como por 4 hora o dependiendo del Clima ya despues haces pesadas de 150 a 200 gramos Las bolas formas Los birotes trata de ponerlos reposar en una manta espolboreados con harina para que no se peguen una vez crecidos o leudados para eso precalienta El horno a 440 gr farenjai por que lei en tu comentario 250 gr acuerdate que en Mexico son sentigrados Y lo que yo hago compre una seramica para pizza la Pongo acalententar primero Y dejo tambien Un recipiente Seco para que se Caliente con Un cartoncito alargado Como si fuera Pala meto Los birotes en la piedra una vez acomodados pongo Un chorro no mucha Agua dentro del recipiente que sea de fierro Y dejo caer Un poco de Agua en la parte de abajo de Las parrillas eso jenera Un vapor que hace que tu's birotes queden crujientes mas omenos Los dejo 18 a 25 minutos eso dependera de tu horno El mio es electrico Los he hecho en estufa de gas Y quedan mucho mejor suerte Los mios quedan sabrosos para no extrañar tanto mi jalisco

      Eliminar
  5. Hola mando, no sé si tengas experiencia elaborando panes con levadura. Pero es importante el amasado se debe amasas mucho hasta que la masa tenga una consistencia elastica que KARO estires y no se corte. Además los tiempos de reposo son importantes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, yo lo fabrique tal cual esta en la receta pero no me reventó y se encojio, estoy pensando usar un poco de mejoran te para evitar que la masa se caiga al momento de Cortar para meter al horno[mi horno es un turbolin] de vapor que otra sujerencia me dan.

    ResponderEliminar