lunes, 1 de abril de 2013


DE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO 

“CANAL 6” DE T.V. 



Mis primeros recuerdos del “Canal 6” vienen poco antes de 1960, año en que me casé, ya que nací y viví por esos rumbos al oriente de la ciudad, aunque no muy cerca realmente, pero veía sus programas, conocí sus instalaciones y hasta participé cantando en algunos de sus segmentos musicales del mediodía.
Pero ya el 27 de Noviembre de 1967, ese querido “Canal 6”, en donde luego iba a laborar, inaugura sus transmisiones “A COLOR”, siendo el primero en la Provincia Mexicana, y antes que la misma B.B.C. de Londres, o París, Berlín y todo Centro y Sud-América.  En 1968 se adquiere e instala el equipo de Microondas con el objeto de transmitir los Juegos Olímpicos de México y para 1969 se compra y se empieza a instalar el Video Tape Ampex VR 1200 para color, a fin de optimizar las Producciones y en beneficio de anunciantes y televidentes.  Para 1970 se incorpora una Unidad Móvil a fin de poder cubrir eventos locales de relevancia.  Y para el 29 de Julio de 1973, dicho Canal “6”, supera en forma definitiva el anterior sistema “blanco y negro” en todas sus transmisiones.
En esa nueva época, entraron algunos Programas muy recordados: “Fiesta Mexicana” con Dn. Modesto; “El Circo de Rabanito”; “Semblanzas Domecq” con Ma. Victoria Llamas (+); “Historia del Arte” de Celia Mooldum; “Conozca Jalisco” con Yolanda Mendoza; “Mediodía”, con Nadim Alí Modad y Rocío Villagarcía; “Judo”, “Hombres de negocios” y “El hombre y su mundo” con Conrado Trapero R., quién más tarde produjo y triunfó con su programa político… “Usted, ¿cómo la ve..?, y poco después el “Club Familiar del 6” con Nadim Ali Modad y Cristina Morfín, y más tarde con mi buen amigo, Paco Regalado.  Otros programas que fueron importantes, de los realizados en el propio Canal, fueron sin duda: “Ellas” con Luz María Romo; “Cuerdas en la noche” con Arturo Xavier Glez. (+); “Teledeportes”, con Exiquio Estrada; “Imágenes de Jalisco”, con Carlos Pizano y Saucedo (+); “Buscando Estrellas”, tipo aficionados; “El Mundo de hoy”, primer Noticiario Informativo con Rafael Saavedra Mercado; “Memorice y capitalice”, un gustado programa de Concursos, con Rodrigo Cabello y Rafael Saavedra Mercado, y “Carrousel” a la hora del mediodía, con don Vicente Garrido al piano que algunas veces me acompañó en mis canciones.
En 1972 se aumenta la potencia del Canal “6”, de 6,000 a 84,000 watts, con lo que su cobertura se amplió a 137 poblaciones de Jalisco, Michoacán y Zacatecas, que en esa época representaban 335,000 tele-hogares con más de 4’000,000 de posibles televidentes, con un nuevo Transmisor marca R.C.A. y su antena en una imponente torre de 125 metros de altura.
Para el año 1973, el mismo Canal adquiere tres Cámaras R.C.A. para color, siendo usadas en grabaciones, programas, comerciales y controles remotos en la mejor calidad.

En la época de los años 80 hasta el final que se rentó a Televisa por circunstancias muy especiales, ya bajo la Dirección General del Sr. Clemente Serna Alvear, con el C.P. Aurelio Rodríguez R. como Director Ejecutivo, y a la renuncia del Lic. Mario Bauche Garciadiego, el Ing. D.I. Carlos Linares Urcuyo, entra como Gerente General en 1981, se inicia la producción de dos muy importantes programas locales: “Sixto”, un curioso ‘mupet’ al que da vida propia Carlitos Crötte, en un concepto creado y dirigido por el Gte. de Prod. Ing. D.I. Óscar Nájera Valdés, de enorme alegría, diversión y notables conceptos educativos para la niñez, de inolvidables éxitos; y el programa de videos musicales que logró los mejores ratings entre el público juvenil, “87.8”, ganador de 5 discos de `Platino’ como el mejor programa de videos de la plaza, con Tommy Sawer, (César Muñoz) y Lorena como sus Conductores.
Años más tarde, el propio Canal “6” es el primero en el país y en América latina en adquirir un equipo en el nuevo formato M2, de la mayor calidad técnica.
En 1990, entra a presidir el Consejo de Administración del Canal, don Luis Moragrega Baker, y en el mes de febrero de 1994, al retirarse el Ing. Carlos Linares de la Dirección Ejecutiva, deja esa responsabilidad al Lic. Ignacio Martín del Campo Ramírez, de amplia experiencia en los Medios de Comunicación masiva.
En su última época, antes de ser rentada la Concesión a Televisa en 1997, se produjeron otros varios programas sumamente notables, como: “Pin Pon” con Sixto como su anfitrión; “Piensa y Escribe” con el Prof. Sabelius (Uri Fredman); “En la Red” programa deportivo con “Octavio Hernández”; “La nueva Lucha Libre” (desde la Arena Coliseo), con Roberto Pérez García y César Muñoz; y en el ámbito informativo con Fernando Ramos y Azalea Iñiguez, el notable “Noticiero Súper Seis” y “Frente a los Medios”. 
Destacando bastante, un Noticiario local a cargo de Óscar Ábrego de León y “Becky” Jarero, donde se entrevistaban a las principales personalidades de la Política (desde el C. Gobernador del Edo. y varios Candidatos a la Presidencia de la República) y de la Iniciativa Privada (Dirigentes de las diferentes Cámaras, de Coparmex y a muy destacados industriales o comerciantes).
Guardo muchos recuerdos más de esta fuente de trabajo tan querida por el público tapatío, pero lamento no haber guardado algunos apuntes que me sirvieran para redactar algo coherente, y prefiero dejarlo a la memoria de algunos de mis lectores que seguramente los tendrán mucho más presentes que éste servidor de todos Ustedes.

Con gran afecto; Alfonso Gómez Araujo, “ALF, el tapatío”, quién fue por años Asesor Publicitario, Asesor de la Dirección y Gerente de Ventas de este querido “Canal 6”, en la parte final de estar ‘al aire’, como tal.   

6 comentarios:

  1. Hola Sr. Alfonso Gómez, mi nombre es Jaime A. De La Cruz Nuño, yo junto con otros dos compañeros de la secundaria participamos y ganamos el concurso del profesor Sabelius "piensa y escribe" en 1994 y me gustaría saber dónde puedo conseguir los programas del concurso, espero q alguien sepa, gracias

    ResponderEliminar
  2. De gratísimos recuerdos Canal 6; el programa que recuerdo con especial cariño fue el de Sorpresas Musicales entre los años 1980 y 1981 que conducía Nico Tavares (qepd) totalmente en vivo y presentaba a los grupos que por la noche del mismo sábado (día del programa) se presentarían en el salón de baile Real de Minas...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conseguir los vídeos de el programa del circo de rabanito, yo bailaba en ese programa, mi última participación fue el 1 de marzo de 1980

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conseguir los vídeos del programa de el circo de rabanito, yo participaba cada sábado, mi última participación fue el 1 de marzo de 1980

    ResponderEliminar
  5. Hola disculpe usted podria decirme de las peliculas que transmitian en canal 6 después de que terminaba sixto y checo, me gustaria poder verlas, si me dijera de los titulos de las mismas o alguien que sepa donde encontrarlas, gracias.

    ResponderEliminar
  6. A cómo me acuerdo de esos tiempos pues yo vivía en la colonia Independencia y me gustaba ver a Sixto aunque ya estaba en secundaria, deberían de haber puesto una foto de cuándo el ingeniero salía con Sixto antes que Checo pues el ya fue después, también recuerdo ya después el programa de 87.6 vídeo clips con Juan José Tavera e Ines, de hecho muchos años después Juan José Tavera vino a dar acá a Tijuana que es donde radico yo en una repetidora de televisa , en fin muchos gratos recuerdos.con este canal seis de antaño que tanto nos gustaba , en paz descanse el señor Carlos y son tiempos que no volverán pero siempre en nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar