martes, 29 de junio de 2010

"DICHOS ALTEÑOS" UNA CURIOSA Y DOCUMENTADA OBRA DE ALGO MUY MEXICANO.













---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde hace como dos décadas, ya como Director de la Ofna. de Prensa y Difusión del Arzobispado, el Pbro. Adalberto González González dirige y edita la semanaria "Hoja Parroquial" y continúa escribiendo como hasta ahora en suplementos culturales de Prensa local, y con el apoyo de la Sría. de Cultura del Estado, sacó el plaquette de "Dichos Alteños" de agradable presentación, que ya se encuentra a la venta en la librería del mismo Arzobispado, con ingreso por la calle de Liceo, a espaldas de la Catedral de Guadalajara.
---
En ésta ocasión no se trata en sí de una obra literaria de su autoría, sino de una compilación en listado alfabético de muchísimos "Dichos Alteños" como lo dice su nombre, llenos de sabiduría popular y en el lenguaje pícaro, agudo y a veces hasta insolente del habla pueblerina, enraizada en lo más profundo, con toda la fuerza nacida del sentido común, que como sabemos, es el menos común de los sentidos. Refranes, dichos y axiomas, de un origen incierto que se pierde en la antigüedad, donde resume su pensamiento el hombre racional al través de sus expresiones, sus experiencias y conocimientos, que al inexorable paso del tiempo y a la entrada de otras Culturas y circunstancias, dichas fórmulas tuvieron que irse adecuando en lo semántico y sufrir cambios de acuerdo a razas, pueblos y épocas, pero siempre conservando su concepto base original, que se preserva como intocable.
---
El presente refranero de habla popular no es de invención autóctona única, sino que viene de la herencia de frases y pensamientos traídos por los españoles que como todo, se unió en mestizaje, pero a la vez, fue heredada de una cultura cristiana, latina, con claras aportaciones árabes fruto de siglos de su dominación en la península ibérica y modificados por el ambiente natural, la forma de hablar peculiar de cada región y de sus propios "dichos" y formas de obrar.

"Dichos" o "Refranes", que a principios del siglo eran de uso corriente en las pláticas familiares cotidianas, y que día con día se han ido perdiendo, para quedar como en el limbo de la memoria de unos cuantos viejos, cada vez menos lamentablemente, ya que la juventud ha preferido imitar el caló de las bandas de las grandes ciudades y los pochismos adoptados de la relación dependiente y cercana de los EE. UU.
---
Cierro éstas líneas con una probadita de unos, no tan conocidos, para sembrarles el gusanito de la curiosidad: "Aprisa, aprisa, ni la Santa Misa es Misa", "Como dijo el rey Clarión en la sierra de Escuinapa: El vino y el baño, solo a güeyes hace daño", "¡ Ah caramba !, dijo un puerco cuando lo estaban capando, y le contestó la puerca: lo mejor te están quitando, ¡ las talegas de dinero con que estábamos contando..!"
==========================================
Espero que cuando tengan oportunidad, quieran conocer más, mucho más de esta nuestra habla cotidiana más antigua, antes que el tiempo la destruya por completo.
Su amigo, "ALF", el tapatío, a veces malhablado
y siempre dicharachero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario