jueves, 27 de mayo de 2010

HOY COMIMOS EN CASA "PULPO EN SU TINTA" MUY RICO, Y LES COMPARTO LA RECETA.





















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Amigos todos, tengo la seguridad que les va a encantar esta deliciosa receta, que nos la dió una gran amiga michoacana de nombre Olga, radicada muchos años en la Capital y que más tarde fue nuestra vecina consentida, junto con César su esposo e hijos.
Tras de invitarnos varias veces a disfrutarla en su casa, en fechas muy especiales, nos pasó luego su fabulosa receta, hace ya más de 35 años.
---------
"PULPOS EN SU TINTA"
...
DOS KGS. DE PULPO FRESCO
UNO Y MEDIO KGS. DE JITOMATE
MEDIO KG. DE CEBOLLA
UNA LATA, 375 MLT. DE ACEITE DE OLIVA FINO.
UN CUARTO DE LITRO DE VINO TINTO
ORÉGANO; SIETE HOJAS DE LAUREL; UNA RAJA DE CANELA; 24 PIMIENTAS; 12 AJOS; TOMILLO; 2 CLAVOS DE OLOR; DOS CUCHARADAS DE HIERBABUENA PICADA, Y DOS CUCHARADAS MÁS DE PEREJIL PICADO.
...
El pulpo se corta en pedazos y se pone en vinagre a desflemar, mientras se pica lo demás; enseguida se enjuaga varias veces. La tinta se prepara en una cucharada de vinagre hasta que se desbarate. Se pica el jitomate, la cebolla y los ajos y se fríe todo en el aceite de oliva. Cuando ya esté todo bien frito y sazonado con sal, se agrega el pulpo, se tapa la olla y se deja hervir por 15 minutos. Se vacía en una cazuela de barro y se le agregan los olores y después el vino tinto, siguiendo en la lumbre a fuego suave. Cuando esté en el punto de cocido deseado, y debidamente sazonado, se la agrega la tinta. Se sirve con una porción de arroz blanco.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Son ya casi las 6 de la tarde, y sigo recordando el riquísimo sabor de este fantástico platillo, que se los recomiendo ampliamente.
Su amigo, "ALF" el tapatío, un tragón por excelencia.

2 comentarios:

  1. Con dedicatoria especial a mis amigas españolas, tan amantes de la Cocina del Mar...
    Lola, Nuria, Ma. Ángeles, Pili, Marisol, Ma. Eugenia y Hortensia

    ResponderEliminar
  2. Ah... y casi lo olvidaba: El agradecimiento a nuestra gran amiga, Olga Ochoa Abarca, que fue quien nos dio la receta y nos enseñó a hacerla, en su propia casa, para aprender el correcto sazón de tan exquisito platillo.

    ResponderEliminar