domingo, 26 de octubre de 2014

DICHOS Y FRASES MUY DEL ESTADO DE JALISCO, ANTIGUO.

Como un recuerdo de mi Padre que era 'alteño' de nacimiento, de 'Ayo el Chico', Jal. (Hoy Ayotlán).



****************
Dichos, frases y refranes muy de ‘aquí, en recuerdo y como un merecido homenaje a mis padres, dicharacheros como eran las personas de fines del siglo XIX.
Sobre todo mi Padre, ‘alteño’ a mucha honra, quiero recordar algunas frases ya poco oídas y usadas, o dichos y refranes que tanto les escuché y aprendí, considerados por muchos, aún algunos letrados muy ‘leidos y escrebidos’, como: ‘Evangelios’ chiquitos; mismos que el inexorable paso del tiempo ha ido dejando atrás…




Algunos de ellos quizás solo los entenderán los oriundos de esta región, ya que contienen palabras y algunas otras expresiones que solo aquí se conocieron, o al menos no en todo México, según creo. Notarán también en algunos, ciertos cambios del texto original, para no usar palabras demasiado fuertes.





             
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

A quién no piensa pagar la cuenta, le da lo mismo ‘ocho’ que ‘ochenta’.
Acostumbrado a lo bueno, ya hasta lo regular me choca…
Apenas te dicen ‘mi alma’, y tú ya quieres tu mundo aparte. 
Eres como el apóstol trece, solo comes y desapareces. (No es frase original del ex-Presidente. Fox). 
¿Quieres saber tus defectos?, ¡ cásate !, ¿quieres saber tus virtudes?, ¡ muérete !
¿Qué es lo que traes allí..? Tolondrones, pa’ los preguntones…
¡ Ya estarás, mi buen ‘farito’ !; ni que fueras ‘delicado’…


¡ Ahora sí violín de rancho, ya te agarró un profesor !...
¡¡ Baja una señora gorda, con canasta, perro y niño !! 
Tienes arrancada de caballo brioso y parada de borrico manso.
Necesitas aprender a rascarte con tus propias uñas, ya están grandecito, mi’jo.
Ranchero que pisa banqueta, no vuelve a voltiar pa’l monte.
La mujer y las gallinas, en cuanto les falta el gallo a cualquier pollo se arriman.
Cuando la puerta es chaparra, el remedio es agacharse…
Cuando yo tenía dinero me llamaban Don Tomás; ahora que nada tengo, nomás me llaman Tomás. 
¡¡ Ábranse piojos, que ái les va el peine !!
No habiendo enemigo al frente, hasta el cobarde es valiente…
No hay tianguis sin ratas, ni libro o escrito sin "fe de erratas".
Comer hasta reventar, y beber hasta emborracharse; que todo lo demás es vicio.
No te fíes de indio barbado, ni de gachupín lampiño… De mujer que hable como hombre, ni de hombre que hable como niño… 
No hay nada ‘pior’, que un tarugo con iniciativa…
Conmigo andarás descalza, ¡ pero con la panza llena !...


No les digo; ahora a cualquier taco sudado, le llaman ‘comida corrida’.
Cuando nada tenía, ¡ dormía !; ahora que todo lo tiene, el infeliz ya no duerme…
No sabrá leer, pero escribe a máquina, y cuando no está preso, lo andan buscando.
Si mi abuela tuviera ruedas, sería bicicleta. 
Es bueno el ‘encaje’, pero no tan ancho…
Son más la cacaraqueadas, que lo que de verdad están poniendo… 






El que nació de a ‘tostón’, aunque ahora ande entre los ‘pesos’.
Cuando el Diablo no tiene que hacer, con su rabo mata moscas…
No hay mejor remedio contra las chinches, que quemar pronto el petate.
Soy gente sencilla que come tortilla, cocina con leña y lava con lejía.
Solo Dios es ‘Caporal’; los demás son puros ‘güeyes’…
De la moda lo que me acomoda; y de lengua, me trago un plato… 




HASTA AQUÍ LE PARO HOY, Y ME DESPIDO DE TODOS USTEDES CON MIS MEJORES DESOS, COMO SIEMPRE:     Alf, el tapatío.

martes, 14 de octubre de 2014

CONSEJOS A TODAS LAS PERSONAS 

DE LA 3a. EDAD.

************

Por un Doctor de 68 años, Catedrático en la Universidad de Barcelona y que escribe libros y da conferencias sobre este importante tema.

Consejos del Dr. Vilardell, a personas mayores.

Aclaro que el Doctor Vilardell, habla gracias a sus 40 en el ejercicio de la Medicina con indesmayable vocación. Concluye su Presidencia del Colegio de Barcelona, tras cuatro duros años de gestión y contra las medidas de recortes sanitarios que debió afrontar. Sigue desplegando su vocación médica y su labor docente y divulgativa, mediante libros, habla con serenidad, imparte sabios consejos y cita el lema de un amigo médico acerca de qué es estar sano: "Ser autónomo, alegre y solidario". Lo maravilloso es que no les duela nada, y que tratemos de mantenernos así hasta el final. Consejos que pueden sernos de gran ayuda.
Primeramente tomemos esto muy en cuenta: ¿A qué edad nos morimos? A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Y se trata de llegar a ese final sin depender de otros. Sin molestar. ¡ Eso es ser generosos ! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.
¿Qué es envejecer? Es ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡ envejeces bien ! Ese es el envejecimiento normal: vas adaptándote a las paulatinas pérdidas.




¡ Lo indeseable es el envejecimiento patológico ! ¿Y qué es un envejecimiento patológico..? Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia. Y acaso ¿es muy frecuente? Se da en el 12% de los mayores de 65 años, y consume muchos recursos públicos.
¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro? Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se haya cuidado bien. ¡ Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable !
No tanto si se es pobre... En verdad el poder económico y un buen sistema sanitario público pueden paliar el envejecimiento prematuro. ¡ Pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer ! Es importante el que hagan ejercicio, coman de todo en horas regulares y en poca cantidad. Eviten el sobrepeso. Duerman siete horas diarias. No fumen ni se intoxiquen. Mantengan su presión arterial entre 80 y 120, y el Colesterol bajo.
Sobre los factores fisiológicos y psicológicos: Hay circunstancias que pueden envejecernos mucho, como la muerte de un ser querido. ¿Algún consejo al respecto? Procuren mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡ Un día sin risas es un día perdido !
Cultiven sus amistades. Construyan su propia red social; esta será el soporte para cuando sean mayores. ¡ Esto es fundamental ! ¿Y saben el por qué? Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡ Nos envejece !


¿Tener amigos rejuvenece, pues..? ¡ Sí !, y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte... Colaborar en una actividad solidaria. ¿Envejecen mejor si todos son solidarios? Sí, eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, nos sentimos bien íntimamente todos. ¡ Traten bien a la gente, sean amables ! Las malas caras no solucionan nada.
¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes? Porque acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es; sólo existe el presente: ¡ vive el día de hoy ! Con la mochila ligera. ¿Con pocas cosas?... Sí, y en un espacio sencillo, diáfano, luminoso, alegre y cómodo.
¿Y cómo juegan el amor y el sexo en la vejez? El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡ y el tocarse...!
El sexo puede expresarse también en solo una caricia, o un beso...
Un peligro al acecho del anciano es, digamos, una caída. El anciano arrastra los pies; y allí está la alfombra. ¡ Fuera tapetes !, desniveles, escalones y bañeras. La ducha a ras del suelo.
¿Por qué es tan peligrosa una caída? A esas edades avanzadas, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria y fiebre... y por ello entrar en la cascada de la dependencia.
Prevengamos las caídas. Usemos calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. E instalar empuñaduras o agarraderas en los baños.
Se dice que el jubilarse envejece. Sólo si esperan reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos, y no sentirse un estorbo ni caer en el ‘síndrome del mayordomo’. No permitir que les haga nadie sus gestiones: ¡ preserven su autonomía !, vivan en su propio espacio, o estorbarán y sufrirán mucho: ¡ eso envejece..!
Por mucho que los quieran y adoren... procuren cuidarse a sí mismos. Algunos se deprimen sin razón al constatar su decadencia física.
Preocuparse demasiado de la apariencia externa es sumamente infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.
¿Cómo se debe preparar la vejez? En ir despejando todo lo que pueda estresarnos y preguntándonos: "¿Qué quiero hacer?" ¿Y qué respondo en mi caso, por ejemplo..?
Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

******                  



Resumiendo sobre qué hacer para envejecer bien... Cuidar de mi propia salud, mimar a la red de mis amigos, ser optimista, solidario, y respetar a la gente. Dejar ya todo planificado para el final: ceremonia, entierro y testamento. Dejarles eso a los que se quedan, es egoísta de nuestra parte. Que nadie tenga que estresarse por nuestra causa, ¡ es la máxima generosidad que podemos ofrendar a los demás !...



******
Tres ahorros que debemos hacer en nuestra vida: 

1.- Ahorrar medios económicos para cuando no podamos trabajar, tener todo lo necesario. Ser autosuficientes no dependientes.
2.- Ahorrar salud. Cuando bajen las defensas y nos sintamos enfermos, disponer de las reservas. ¡ La buena salud no se compra..!. 
3.- Ahorrar amigos. No hay que despilfarrar, pues cuando nos vayamos quedando solos, verás que aquellos con los que platicabas o te reunías, ahora son esquelas. Ya no tendremos con quien recordar los tiempos pasados. Y con quienes ayer nos reíamos, ¡¡ jamás los volveremos a ver..!!. 
Saludos, y la mejor de las suertes.  
****
ALF, el tapatío, con su mayor afecto para sus amistades.