domingo, 30 de diciembre de 2012

ALFONSO GÓMEZ TEJEDA.

Un recuerdo amoroso y homenaje a mi padre, nacido hace 114 años el 31 de Diciembre de 1898 y cuyo deceso fue el día 14 de Septiembre de 1968, meses antes de llegar a sus 70 años de vida.



Originario de Ayo el Chico, Jal. (hoy Ayotlán, Jal.), hijo de don Antonio Gómez García, de Lagos de Moreno, Jal. y de doña María Guadalupe Tejeda Macías, de Degollado, Jal., llegó muy joven a esta ciudad de Guadalajara sin estudios ni completos de Primaria, y a la muerte de sus padres se hizo cargo de la familia por ser el hijo mayor de los cinco que sobrevivían entonces.
Trabajó de empleado en La Ciudad de México, y más tarde por muchos años en El Nuevo Mundo, de Pedro Moreno y Av. Corona, negocio de los Sres. Brun Bernard, como Encargado del Dpto.de Casimires que luego amplió al ramo de Confección de Ropa de Caballeros.
Fué líder sindical nato, y por varios años Secretario Gral. de la Liga de Empleados de Comercio e Industria (L.E.C.I.) dejando en su función como importante patrimonio de los trabajadores el funcional edificio situado en Av. Hidalgo # 222 esq. Belén, hoy Palacio Legislativo del Estado, mismo que años después fue permutado ya que en la Escritura original estaba asentado que no se permitiría su venta, para evitar malos manejos del capital de los afiliados, mismos que formaban una muy importante parte trabajadora del Comercio principal de esta ciudad capital.
Con permiso sin goce de sueldo de sus patrones, fue Regidor del H. Ayuntamiento de Guadalajara por el período 1945 - 1946, haciendo mancuerna con el Sr. José Carmen Silva, siendo Gobernador del Edo. el Gral. de División, don Marcelino García Barragán, gran amigo personal de él.
Fue a la vez Consejero Obrero fundador del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), acudiendo como Delegado al D. F. varias veces, hasta que empezó a funcionar dicha Dependencia de Salud en una forma adecuada, siendo todavía actualmente uno de los mayores logros obtenidos hasta esta fecha, para todos los obreros y trabajadores de nuestro querido país.

   
Al regresar a su trabajo en El Nuevo Mundo y tras un recordado incendio del local, pasó su Departamento a formar parte del sótano que daba a la calle de Pedro Moreno, donde años después dejó su puesto a la llegada de don René Marseille, siendo liquidado.
Don Augusto Brun B. uno de sus patrines, le confió la Administración y lo nombró Encargado Gral. de su importante edificio de la Av. la Paz y Av. Chapultepec Sur, donde estuvo laborando los últimos años de su vida, cuando un posible infarto y paro cardíaco fulminante acabó con su existencia en su domicilio particular de la Calz. del Ejército # 23, finca levantada por él y donde vivió con su esposa e hijos desde 1930, un año después de su matrimonio con María Luisa Araujo Lizana oriunda de esta ciudad de Guadalajara, secretaria que laboraba en La Ciudad de Londres (Mayoreo y Medio Mayoreo), de los Sres. Lebre.
Sus hijos fuimos tres varones, Alfonso (+) nacido en 1930 - 1934; Alfonso (su servidor), de Febrero de 1935, nacido unos meses después de fallecido el primogénito del mismo nombre, y Enrique del mes de Octubre de 1939.
Tanto mi hermano Enrique como su servidor, Alfonso, seguimos radicados con nuestras mutuas familias en el Municipio de Zapopa, Jal. de la zona conurbada de esta capital jalisciense.

  
En 1951, mi padre y yo (Alfonso Gómez Araujo), en mi Graduación como Bachiller del Instituto de Ciencias, Colegio Jesuita.


Mi hermano Enrique y su servidor (Alfonso), en el pasado mes de Octubre de este año, 2012.

AFECTUOSAMENTE, PARA MIS FAMILIARES, PARIENTES Y AMISTADES.
Q.E.P.D. Alfonso Gómez Tejeda, 1898 - 1968.

AL  FINALIZAR ESTA AÑO 2012, A MIS FAMILIARES, A MIS COMPAÑEROS DE GENERACIÓN Y A TODAS MIS AMISTADES CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, AFECTUOSAMENTE...





















 FESTEJANDO LA NAVIDAD DEL 2012, DESPIDIENDO ESTE MISMO AÑO, Y DANDO LA BIENVENIDA ANTICIPADA AL ENTRANTE 2013 LLENOS DE FE Y ESPERANZA.

Muy Estimados Familiares, Compañeros y Amistades:


            En esta época llamada de Adviento, debemos sentirnos juntos y unidos para poder celebrar, con un gran espíritu católico cristiano, la ya cercana fecha del Nacimiento del Niño Jesús, Nuestro Salvador.  Para este tan querido grupo de Condiscípulos, que llevamos en el alma tantos gratos y nostálgicos recuerdos de aquella lejana juventud que convivimos, y que al paso de tantos y tantos años tenemos la dicha de continuar compartiendo y evocando la siempre hermosa y blanca “Natividad del Señor”, no debe ni puede pasar inadvertida, sino por el contrario, recordada y festejada a lo grande dentro de nuestros corazones, más ahora de Dios Nuestro Señor nos ha concedido un número considerable de años más, que a muchas de nuestras grandes amistades que han pasado ya a la Vida Eterna y por las cuales unimos nuestras oraciones.

            Por ello, a todos Ustedes, Compañeros, Amigos de siempre, así como a sus apreciables Familias, les hacemos patente en estas líneas nuestro gran cariño y los mejores deseos de que se haga extensiva tal dicha, o aún mayor, en los años venideros que el Señor nos siga concediendo estar en este Mundo.

            Los miembros integrantes de la actual Directiva 2011 / 2012, creemos que hemos hecho y haremos todo lo posible por mantener esa hermosísima Unión que ha mostrado nuestro fraterno Grupo, así como la organización de algunos sencillos eventos que nos sirvan para frecuentarnos más, y poder gozar a plenitud de la enorme Amistad que ha prevalecido a todas luces entre todos y cada uno de los Camaradas de nuestra Generación, y del Comité de Damas que siempre nos ha apoyado y ayudado, con ese don tan especial y el toque de belleza y buen gusto que dan a las reuniones todas ellas, las tan dignas representantes del sexo femenino.

            Nos despedimos afectuosamente, recordando que en aquellos remotos tiempos de Santa Paz e increíbles prodigios, vino a esta Tierra, Jesucristo –Salvador del Mundo-, como el gran Maestro que es, escogiendo para nacer una época de clima inclemente, a fin de enseñarnos a entender no solo los gustos y deleites de la misma; y que habiendo llegado su Santa Madre, María, acompañada de su dulce esposo José, al poblado de Belén, tras de pasar las duras incomodidades del camino y del frío, sin hallar albergue alguno en donde llegar, tuvieron que conformarse con un establo a la afueras de la población, en donde solo los más pobres peregrinos y los humildes pastores se acogían en caso de necesidad extrema.  Un bellísimo ejemplo sin duda, de verdadero Amor y Humildad del verdadero Rey de Reyes.  Positiva lección que debemos entender, para juntos acercarnos más en estas fechas al legado de nuestra Salvación que el propio Jesucristo, Nuestro Señor nos trajo, al través de su propio y dulce nacimiento.

Afectuosamente; Alfonso Gómez Araujo,
Srio. Vitalicio de la Generación, P. Manuel Figueroa Luna, S.J. - I. de Ciencias, 1946/51 -